2.2 Algunas imprecisiones en las fuentes que han estudiado a “Regeneración

 

 

 

La primera época de “Regeneración” sostiene el lema “Periódico Jurídico Independiente”, sin embargo existen fuentes documentales que han tenido algunas imprecisiones con respecto al lema que contenía “Regeneración” en su primera época, por ejemplo:

Samuel Kaplan en: Combatimos la tiranía: un pionero revolucionario cuenta su historia asienta esta época (la primera) como “Contra la mala administración de justicia” (p. 48).

James D. Cockcroft en: Precursores intelectuales de la revolución mexicana, no puntualiza el lema de la primer época.

Florencio Barrera Fuentes en: Historia de la Revolución Mexicana: la etapa precursora menciona el nacimiento de “Regeneración”, pero no menciona su lema en su primer época

Armando Bartra en: “Regeneración 1900-1918 la corriente más radical de la revolución  mexicana de 1900 a través de su periódico de combate (p.21) cae también en el error de la mala cita del lema, dice que “comenzó a publicarse el 7 de agosto de de 1900 como periódico jurídico independiente, encabezado con el lema Contra la mala administración de la justicia”.

En el libro: Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores Magón, (Ediciones Antorcha) menciona en su cronología que nace el periódico con el lema: “Contra la mala administración de justicia”.

Las impresiones están presentes también en el libro de Ethel Duffy Turner, Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 2003. p. 22, personaje que por cierto reconoce James D. Cockcroft (en su cita al pie de página 66 – en su libro citado) la menciona como la mejor biografía de Ricardo, ella afirma que sus editores eran Jesús F. M. y Antonio Horcasitas, y que “durante casi todo el tiempo que Regeneración se publicó en la ciudad de México fue administrado por el joven Alfonso Arciénega”, sin embargo en “Regeneración” de 1900 aparecen tres directores (Antonio Horcasitas, Jesús y Ricardo Flores Magón) y un administrador (Ricardo Flores Magón), Alfonso no aparece.

También esta la imprecisión en el libro de Gastón García Cantú “El socialismo en México. Siglo XIX”, en la página 120 establece que la primera época aparece como: “Periódico político independiente”

Samuel Kaplan asegura que Ricardo F. M. no participó activamente en la primera época de “Regeneración” pues “no confiaba aún en la potencia de su pluma[1], esto no lo podemos afirmar del todo pues en “Regeneración” no todos los artículos estaban firmados, característica que mantiene hasta 1918 por una situación de seguridad, esta lección de seguridad la aprendieron desde que estaban trabajando el “El Demócrata” y la reafirmaron cuando en la primera época de “Regeneración” fue acusado el licenciado Horcasitas (1900) debido a un artículo por él firmado, situación por la que suponemos abandonó la lucha en ese mismo año, es entonces cuando Ricardo junto con Jesús aparecen como directores, y poco después “Regeneración” cambia su lema a “PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE COMBATE”, el 31 de Diciembre de 1900. Es el inicio de una oleada de persecuciones, cárcel y exilio, es hasta 1911 con el Manifiesto del 23 de Septiembre cuando comienzan la etapa abiertamente anarquista, levantando la voz con el digno lema: “Tierra y Libertad”, de 1911 a 1918 cuando sufre su último encarcelamiento Ricardo, y su posterior asesinato en 1922.

Es importante presentar una cronología a modo de tabla retomando diversos autores, combinar sus conocimientos y no repetir sus errores (antes señalados), es decir enriquecer las tablas existentes que nos ofrecen en: Epistolario Revolucionario e Íntimo, de Ricardo Flores Magón, en Precursores intelectuales de la revolución mexicana de James D. Cockcroft, y Regeneración 1900 - 1918 la corriente más radical de la revolución mexicana de 1900 a través de su periódico de combate de Armando Bartra, y la lista de las prisiones que esta en Ricardo Flores Magón: epistolario y textos, de Manuel González Martínez. Este trabajo no es nada fácil dado que en las fuentes varían las fechas de los arrestos y liberaciones del Grupo magonista. (Ver anexo)

 

 



[1] Kaplan, Samuel (1958). op. cit. p.25