3   El corpus documental

 

 

 

Cuadro de texto: En pro de la crítica.- Ahora te parece error algo que antes amaste como verdad o como probabilidad al menos; lo desechas lejos de ti y crees que tu razón ha conseguido un triunfo. Pero tal vez entonces, cuando eras otro siempre eres otro, necesitabas de aquél error como todas las verdades actuales; era en cierto sentido como una epidermis que te ocultaba muchas cosas que aún no convenía que vieras. Quien mató aquella opinión en ti fue tu vida nueva, no tu razón; no la necesitabas ya y se hundió ella sola y de sus ruinas salió la sinrazón arrastrándose como reptil. Al ejercitar nuestra crítica no hacemos nada caprichoso ni impersonal, demostramos que hay en nosotros fuerzas vivientes y activas que se despojan de una corteza. Negamos, y es menester que neguemos puesto que hay algo en nosotros que quiere vivir y afirmarse, algo que no conocemos, que no vemos todavía. Todo lo cual redunda en pro de la crítica.
Friederich Nietzche 
La gaya ciencia. 307.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea central es ambiciosa, enriquecer una herramienta tradicional: el índice. Para ello se parte necesariamente de una crítica hacia la herramienta misma, es decir al listado que nos ofrece un signo (número, palabra o figura) por el cual podremos encontrar lo que deseamos, es decir nosotros no buscamos al índice por amor al índice, lo buscamos porque “eso” nos puede servir de ayuda, y es exactamente allí en donde centramos nuestra atención, en potencializar la posibilidad de servir. Al índice lo vemos como un engrane, la propuesta es formar un conjunto de engranes alrededor de un periódico, y explotar así su contenido. Por supuesto que el resultado de esta explotación (al igual que todos los productos de la tierra) tendrá que ser comunitario, de otra forma estaremos condenados a empolvarnos en los confines del anaquel.

Son tres partes las que se conjugan en este capítulo. La primera es una breve exposición del cuerpo documental y su orden, la segunda, se refiere a la puntuación de los registros y la tercera parte son ejemplos de los índices: por autores, por títulos, por personas, por documentos, por organismos y por temas.

 

3.1 El cuerpo documental

 

 

 

A lo que se le denomina cuerpo documental, lo forma el conjunto de registros autónomos, cada registro corresponde a un artículo del periódico “Regeneración” de su primera época en la que aparece el lema “Periódico Jurídico Independiente”, la colección más completa del periódico la podemos encontrar en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus colecciones especiales del fondo reservado hemerográfico, también podemos encontrar la colección del periódico, pero sólo en su primera época en formato microfilm en la Hemeroteca Nacional, existe también un edición facsimilar del periódico (1900 -1901) en 2 tomos editada por el Estado de Guanajuato, esta joya bibliográfica la podemos consultar en la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La normalización de los registros esta inspirada en las Reglas de Catalogación Angloamericanas segunda edición (revisión 2003), obra ampliamente conocida por los bibliotecarios, ésta obra nos muestra de manera clara, ordenada y lógica la forma en que se presentan registros para que la recuperación de la información sea más fácil para cualquier usuario. Las áreas de descripción bibliográfica en concreto son las que inspiraron el orden de los registros, regla1.0B1. Título y mención de responsabilidad; Edición; Detalles específicos del material (o tipo de publicación); Publicación, distribución, etc.; Descripción física; Serie; Notas; Número Normalizado.

La semejanza del orden estipulado por las RCAA 2 y el orden de los registros de este índice es evidente, si los registros los pensamos como fichas catalográficas el número de registro ocupa el espacio de la signatura topográfica, y en primer lugar (al igual que la ficha ) se coloca el título y la mención de responsabilidad en nuestro caso es “autor”, el área de la edición es, “volumen y fecha”, el área de descripción física lo ocupa la paginación, en vez de notas se coloca el resumen, y posteriormente se construyen puntos de acceso.

Cabe mencionar que el lenguaje documental utilizado en la construcción de los descriptores o puntos de acceso (adelante explicado) es libre, esto quiere decir que “se compone de un vocabulario no predefinido que se va generando a partir de la realización de los procesos de indización[1], en este proceso para contrarrestar la polisemia y la ambigüedad se fueron agrupando en la medida de lo posible aquellas palabras que significaban lo mismo, así se eliminaron unas y se agregaron otras para que al final se cumpla el objetivo, recuperar la información.

 

 

Cada registro tiene el siguiente orden:

Número del registro

Escrito en número ordinal y en negritas

[Sección]

“Gacetilla”, “ Sección de consultas”, “Corruptelas judiciales”

Título

Se refiere al título del artículo

Autor

No todos los artículos contienen este elemento, por lo que se resalta en negritas cuando este presente

Título de la publicación

Como esta es una obra que trata de una sola publicación se omitirá este punto

Volumen y fecha

Se respeta el orden estricto publicado en la primera plana de cada número, por lo cual son visibles pequeñas alteraciones como un guión bajo, un punto etc.

Paginación

Este elemento se encuentra en renglón seguido de la nomenclatura

Resumen.

Es este elemento del registro el que enriquece toda la obra, pues se hace un resumen de cada artículo.

Persona.

Se transcribe el nombre de todos los mencionados en el artículo, omitiendo el nombre o nombres de los autores.

Documento.

Se señala el documento a que hacen referencia en el artículo.

Organismo.

Se refiere a escuelas, institutos, ministerios públicos, Clubs, Secretarías, etc.

Tema.

Se señala con un lenguaje libre el aspecto general de que trata el artículo.

 

 

Puntos de acceso

Definición de punto de acceso:

Nombre, término o signo bajo el cual puede ser buscado o identificado un asiento bibliográfico.[2]

Cabe señalar que los puntos de acceso en el índice de temas no son sacados de una lista de encabezamientos o un tesauro, son descriptores creados exclusivamente para este índice. Para la construcción de estos descriptores (puntos de acceso) se analizó cada uno de los artículos y las palabras que aparecen en el contenido del ítem[3] que reflejan el asunto general son las que se eligieron para representar el contenido de ése artículo, en ocasiones la palabras por sí mismas representan un tema muy amplio y es necesario especificar ese descriptor, por lo que optó por colocar un segundo descriptor seguido de un guión para que la idea que se quiere reflejar en el descriptor sea más clara.

El orden de los registros es en forma cronológica y tomando en cuenta el orden de aparición en el periódico de acuerdo a nuestro orden tradicional de lectura: de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.



[1] Cabral Vargas, Brenda (2004). “La indización como una herramienta de análisis documental” p. 248. En: Figueroa Alcántara, Hugo Alberto y Ramírez Velázquez, César Augusto (Comp.) (2004). Organización Bibliográfica y Documental. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

[2] Orlán Mújica (1999). Citado por: López Franco, Fermín. “Elección y forma de los puntos de acceso” p. 44 En: Figueroa Alcántara, Hugo Alberto y Ramírez Velázquez, César Augusto (Comp.) (2004). Organización Bibliográfica y Documental. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

[3] RCAA 2, revisión 2003, regla 21.0B1 “Determine los puntos de acceso del ítem que se cataloga a partir de la fuente principal de la información para ese ítem o de cualquiera de sus partes que se usen como su sustituto. Tenga en cuenta otras menciones establecidas en forma prominente en el ítem. Use la información que aparezca en el contenido de un ítem o que aparezca fuera del ítem, solamente cuando las menciones que aparezcan en la fuente principal de información sean ambiguas o insuficientes.” (el subrayado es nuestro)