2.4 Elementos gráficos de “Regeneración

 

Los elementos gráficos de cualquier publicación son: el texto y las imágenes, éstos en conjunto con los colores, o escala de grises (en caso de que los exista) forman una organización armónica y estética de elementos que se convierten en un mensaje de comunicación visual que invitan al lector a su acercamiento.

Entendiendo que “la armonía” y “la estética” tienen cargas ideológicas propias de acuerdo al público a quien va dirigido, pero sobre todo de la carga ideológica de su autor, ya sea individual o corporativo.

La armonía y la estética la podemos también encontrar no sólo en los elementos gráficos, sino en el texto mismo, es decir lo que dice el texto, de esta manera conforma una estética obrera. “Regeneración” posee una estética dentro del texto que invita en todo momento a apreciar la belleza del pueblo, a amar a la madre naturaleza y amar al hombre.

En “Regeneración” la estética, además de los elementos antes mencionados tiene que ver también con la imprenta, si bien es cierto que en 1900 las imprentas no dedicaban tanto tiempo a embellecer las revistas y publicaciones periódicas, podemos observar en este periódico las reminiscencias de aquella época en que las imprentas tenían algo de artesanía, la primera imprenta que ocuparon fue “Tip. Literaria Betlemitas 8. Méx.” que pertenecía a Filomeno Mata[1] (1842-1911), personaje que en mayo de 1909 sería uno de los nueve miembros del Consejo Ejecutivo del Centro Antirreeleccionista de Madero ya como un reconocido periodista revolucionario pues en la ciudad de México fundó “El Diario del Hogar”, publicación que le costó múltiples arrestos, según Ethel a fines de 1893 había sido encarcelado 45 veces en Belén[2] sólo la enfermedad en 1911 logró hacerlo renunciar como editor, por su enfermedad cedió “El Diario del Hogar” a Juan Sarabia un distinguido magonista que se convirtió a maderista lo que le costó el afecto de Ricardo Flores Magón.

La segunda imprenta que ocuparon fue “Tip. De Velez” utilizada por primera vez en mayo 31 de 1901, el número 40, 41 y 42 es con esta imprenta, del 43 al 45 no aparece ninguna firma de imprenta, es en el número 46, julio 15 de 1901 que aparece “Tip. de J.S. Torres” hasta el número 56. El número 57 es el último que apareció en la Ciudad de México y lo firma la imprenta “Tip. de T. W. Smith

Regeneración” en su primera y segunda época carecen de fotografías y dibujos, sólo existen viñetas[3], es hasta 1910 en donde encontramos algunas fotos y unas ilustraciones en el mismo año. Las viñetas en cambio son constantes en sus 18 años.

Las viñetas que se encontraron van desde las más simples hasta unas un poco más elaboradas. Las simples son líneas gruesas, las más elaboradas son unas manitas con el índice apuntando hacia abajo alineadas para separar un texto de otro, presentamos ejemplos de las viñetas reproducidas en “Regeneración” de 1900 a 1901 de la página 39 a la 41, en la página 42 mostramos fotos de la portada de “Regeneración” en sus tres épocas y de la página 43 a la 47 presentamos ejemplos de la diferente tipografía utilizada en los títulos de los artículos.

 

 

Cuadro de texto: Algunas de las viñetas encontradas en “Regeneración”:

 

 

 

 

 

 

 
 
(La figura más parecida es el carácter: DF Calligraphic Ornaments LET)

 

 

 

Cuadro de texto:

 

 

 

Cuadro de texto:

 

 

 

Cuadro de texto: La original tipografía en el título “Regeneración” permanece en sus diferentes periodos.
  
Periódico Jurídico Independiente
 
Periódico Independiente de Combate
 
Semanal revolucionario

 

 

Cuadro de texto: Ejemplos de tipografías utilizadas en “Regeneración” en los encabezados de sus artículos.

 

 

 

Cuadro de texto:

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:

 

 

 

Cuadro de texto:

 

 

 

Cuadro de texto:

 



[1] Fernández Ledesma, Enrique (1991). Historia crítica de la tipografía en México. (primera edición facsimilar) México: UNAM: Instituto de Investigaciones Bibliográficas. p.141

[2] Duffy Turner, Ethel (2003). op. cit. p 20.

[3] Viñeta: Dibujo o estampita que se pone para adorno en el principio o el fin de los libros y capítulos. Dibujo, escena estampada en un libro, publicación, etc., grafica humorística o con texto o comentarios”.

Diccionario Enciclopédico Credimar (1994). España: Océano.

Viñeta: (Dim. De viña) Estampa decorativa de pequeñas dimensiones, grabada sobre metal o madera, que se imprime en el texto o fuera de él. Fue inventada por Jacques Callot (1592-1635). Se emplea en la cabeza del texto, en los títulos y en los remates de los capítulos de los libros. Iguíniz, Juan B. (1987). Léxico bibliográfico. México: UNAM.