Anexo 2

 

Participantes del Congreso

 

Para fines de enero de 1901 el Club Liberal Ponciano Arriaga tenía ya una lista de más de cincuenta Clubes que se habían formado a partir de agosto de 1900, cuando salió a la luz pública el documento “Invitación al Partido Liberal”.

Los delegados presentes en el Congreso Liberal.

Camilo Arriaga, con la representación del Club Liberal Ponciano Arriaga, del Club Liberal, de Ciudad Porfirio Díaz, Coahuila y de El Diario de Hogar, de la ciudad de México.

Ricardo Flores Magón, por Regeneración, y por el Comité Liberal de Estudiantes, de San Luis Potosí.

Diódoro Batalla, por el propio Comité Liberal de Estudiantes y por los periódicos El Universal  y El Monitor Liberal, de la ciudad de México.

De Chihuahua, Antonio Meza y Salinas por el Club Liberal Esteban Benítez de Parral.

De Coahuila, el Licenciado Antonio de la Fuente y el Ingeniero Luis F. Lajaous, por el Club Liberal Miguel Blanco, de Monclava y el Licenciado Ramón Ramos por el Club Liberal, Ciudad Porfirio Díaz.

Por Durango, Francisco S. Montelongo; por el Club Liberal Ignacio Zaragoza, de Cuencamé, y el Licenciado Benito Garza por Club Liberal Melchor Ocampo, de Ciudad Lerdo.

Del Distrito Federal, Avelino Espinosa, José Hinojosa, Salomé Botello, hijo, y Lázaro Villarreal, por Agrupación Liberal Pro-Patria, de la Ciudad de México.

De Hidalgo, por la Corporación Demócrata Liberal, de Atolonilco el Grande, el Club Ignacio Ramírez, de Calnali y la Corporación Patriótica Privada, de Pachuca, Fernando P. Tagle y el doctor Agustín Navarro; el ingeniero Paulo Colunga, por los Clubes Manuel Dorado y Platón Sánchez y el Club Liberal Guillermo Prieto, de Omitán; Gonzalo López por la Sociedad Liberal Ignacio Ramírez, de Tula de Allende, el Círculo Patriótico Liberal, de Tezontepec, el Club Liberal, de Tulancingo, la Junta Patriótica Privada, de Zacualtipán y el Club Liberal Ignacio Ramírez, de Zimapán.

De Guanajuato, Mariano González, por el Club Liberal Felipense, de Ciudad Manuel González.

De Michoacán, por el Club Liberal Luis G. Córdova, de Cherán; el Club Liberal Constitucionalista Cerro de las Campanas, de Uruapan, Federico R. Flores; el Club Liberal Josefa Ortiz y Francisca Carrillo, de Zitácuaro, las señoras Benita Anaya de Reyes y Guadalupe Colín y las señoritas Aurora y Elvira Colín; por el  Club Democracia Vigilante Benito Juárez y la Sociedad Anticlerical Siglo XX, también de Zitácuaro, José Trinidad Pérez y José M. Guzmán, por el Club Reformista de Morelia y el Club Benito Juárez, de Ario de Rosales, Juan Medal.

De Nuevo León, por el Club Liberal Lampacense, de Lampazos, el ingeniero Francisco Naranjo, hijo, Salomé Botello, hijo, y Vidal Garza Pérez; por el Club Liberal Villaldamense, de Villaldama, el propio Salomé Botello y Gregorio Lecea.

De Oaxaca, Rafael Odriozola.

De Puebla, por el Club Patriótico Liberal Melchor Ocampo, de la capital del Estado, Alberto Díaz y Juan Ramírez Ramos, mismos que representaron al Club Liberal El Nigromante, de Chignahuapan; Alberto Díaz a los Clubes Juan N. Méndez, de Cuautempan y el Club Liberal de Zacatlán y en unión del doctor Emilio Bonilla al Club Liberal Juan M. Méndez y Juan C. Bonilla, de Tetela de Ocampo.

De San Luis Potosí, además del ingeniero Arriaga, el licenciado Batalla y Flores Magón, ya mencionados, concurrieron: Antonio Díaz Soto y Gama, por el Comité Liberal de Estudiantes; Antonio Vives, por el Club Patriótico Liberal, de Cerritos; Hexiquio Forcada, por el Club Ignacio Altamirano, de Ciudad Valles; Eucario m. Sein, por el Club Liberal Villerías, de Matehuala; los profesores Librado Rivera y Blas C. Rodríguez, José P. Andrade, Regino Durán, Enrique Espinosa y Rutilio Guerrero, por el Club Benito Juárez, de San Nicolás Tolentino; por el Club Liberal Pedro José Méndez, de Tancanhuítz, el doctor Aurelio de Alba; por el Club Liberal Huasteco, de Tamasunchale, el licenciado Cruz García Rojas.

De Tamaulipas, por el Club Melchor Ocampo, de Nuevo Laredo, el Licenciado Amado González; por el Club Benito Juárez, de Tampico, el licenciado Ricardo López y Parra y Pompeyo Morales; por el Club Juárez-Ocampo, de Tula, José D. Gaitán, Jesús López, Alberto Villasana, Luis López y Telésforo Villanueva.

Cuadro de texto: Sección del artículo “Los Congresistas”, publicado en el número 27, Tomo II, de Regeneración, el 23 de febrero de 1901.
Tomado del libro: Historia de la revolución mexicana: la etapa precursora. Florencio Barrera Fuentes. Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1955. p 43-45.
El texto en negritas es por: Joel Medrano. 
De Veracruz, por el Club Liberal Literario Sebastián Lerdo de Tejada, del puerto, José Trinidad Pérez y Vicente Reyes Torres que también representaron a los Clubes Liberal Veracruzano, Liberal de Señoras Veracruzanas y Liberal de Señoritas Veracruzanas.

De Zacatecas, por el Club González Ortega, de Nieves, Jesús P. Piñera; el doctor Miguel Macías por el Club Gonzáles Ortega, de Pinos, y el Licenciado Benito Garza por el Club Benito Juárez, de la capital del Estado.