2.5 Semblanza de los responsables de la publicación en su primera época

 

 

Antonio Horcasitas

* Por desgracia no se pudieron encontrar referencias bibliográficas completas de este personaje

 

 

Jesús Flores Magón

 

Jesús, primogénito de Teodoro Flores y Margarita Magón, es considerado el moderado políticamente hablando de los tres hijos, (Jesús, Ricardo y Enrique). Nace en 1871 en el poblado de Teotilán Oaxaca. Estudia en la Escuela Nacional Primaria Superior No. 1, es en esta escuela en donde cursan sus estudios los tres hermanos. Al cursar la primaria pasan, los tres (cada uno a su tiempo) a la Escuela Nacional Preparatoria.

El 14 de Mayo de 1892 los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria son encarcelados por manifestarse a lo largo de 17 días con carteles alusivos a su descontento contra la tercera reelección de Díaz, entre los estudiantes arrestados se encontraba Ricardo y Jesús Flores Magón.

El 1 de febrero de 1893 sale “El Demócrata”en la Cuidad de México, en él participa Jesús, este periódico antes de llegar a su tercer mes es cancelado, existen fuentes [1] que afirman que “entre los jóvenes editores de éste periódico estaba Ricardo Flores Magón” sin embargo al revisar la publicación, nos percatamos de que no aparece en la primer época de “El Demócrata” el nombre de Ricardo, sólo el de Jesús, y no entre los editores sino entre los articulistas.

Algunos periódicos que estaban en contra del régimen de Díaz antes de 1900 eran “Noventa y Tres”, periódico universitario de la Ciudad de México, “El Diario del Hogar”, editado por Filomeno Mata, que para 1893 llevaba 45 encarcelamientos en Belén por expresar su opinión, “El Monitor Republicano” editado por Vicente García Torres, “La Reforma Social” editado por Lauro Aguirre, “La Voz de Juárez” editado y publicado por Paulino Martínez. Se piensa que fueron éstos los forjaron el espíritu de los Flores Magón.

Siendo abogado con título funda junto con su hermano Ricardo, y el licenciado Antonio Horcasitas el periódico que después hará historia: “Regeneración”.

Se desliga del grupo magonista en 1902, por su radicalización, pues le preocupaba su postura y su carrera como abogado.

Después de haber pertenecido al grupo magonista, se une a las fuerzas de Francisco Indalecio Madero, gracias a su moderación logra obtener puestos en el gobierno, son estas dos situaciones (el puesto y su moderación) lo que lleva a romper con sus hermanos que estaban verdaderamente comprometidos con la lucha social. Cuando sus hermanos se rebelaron en Baja California y los acusaron de Filibusteros (periodo histórico aún hoy conocido como el “Filibusterismo de Baja California en 1911”- de los cuales fueron cómplices Carranza y Madero) fueron Jesús Flores Magón y Juan Sarabia (parte del ala moderada del grupo) los comisionados por Madero para trasladarse a Estados Unidos, desde donde se difundían las ideas libertarias de la Junta organizadora del Partido Liberal Mexicano, para tratar de moderar a la Junta.

Fue Subsecretario de Justicia y Secretario de Gobernación con Francisco I. Madero, pero renunció cuando este último quiso aprovechar sus ideas reformistas en la Secretaría de Fomento, al tiempo que lo desligaba de Gobernación, pues Pino Suárez desaprobaba sus grandes ambiciones.

Durante el régimen de Huerta permaneció en la capital del país y fue propuesto por un grupo de liberales para hacer fórmula electoral con Manuel Calero. Debido a su atrevimiento, tuvo que expatriarse en los Estados Unidos hasta después de la caída de Venustiano Carranza. Regresó al país y murió en la Ciudad de México, el 7 de diciembre de 1930.

A continuación presentamos la biografía de Ricardo Flores Magón.

 

 


Ricardo Flores Magón.[2]

Cuadro de texto: “Ricardo Flores Magón inicia su vida en vísperas de una dictadura que se gesta cuando los fragores de la batalla contra el Imperio Austriaco habían dejado de escucharse y cuando la Constitución y las Leyes de Reforma, apenas si eran un anhelo del pueblo mexicano por una vida democrática”
Ethel Duffy Turner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace en Eloxochitlán, Oaxaca el 16 de Septiembre de 1874, muere asesinado (todo indica que así fue), en 1922 en la cárcel de Leavenworth, Kansas. Estados Unidos.

A temprana edad devora literatura anarquista como Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon, pero también se vio influenciado por sus contemporáneos: Eliseo Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol y Max Stirner.

No obstante, puede decirse que fueron los trabajos de Piotr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia concepción del anarquismo. Flores Magón leyó igualmente a Marx y Henrik Ibsen

Fue el ideólogo de la Revolución Mexicana, y del movimiento revolucionario mexicano del Partido Liberal Mexicano. Flores Magón editó “Regeneración, publicación que causó la sublevación obrera contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Al inicio de la Revolución Mexicana su “líder” Francisco I. Madero lo invitó a participar en el movimiento, sin embargo Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por que la causa que encabezaba Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. En los años siguientes tuvo contacto con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin hacer alianza con ellos.

Exiliado en Estados Unidos vuelve a publicar el periódico “Regeneración” y funda el Partido Liberal Mexicano en julio de 1906, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y su hermano Enrique.

Entre los postulados del nuevo partido había ideas como: supresión de la reelección, supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, establecimiento de un salario mínimo, expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como regular las jornadas de trabajo. Educación a los pobres, así como la instalación de bibliotecas públicas.

Los anhelos plasmados en el programa del Partido Liberal Mexicano fueron retomados por los hombres y mujeres que se levantaron en 1910 contra la larga dictadura del General Díaz e iniciaron la Revolución Mexicana, la primera del siglo XX. Actualmente los postulados del Partido Liberal Mexicano forman parte de la legislación mexicana.

Su movimiento encendió la imaginación de los anarquistas estadounidenses. En enero de 1911 promovió desde Los Angeles California, una invasión a Baja California con el fin de independizarla y establecer una república socialista.

Después de varias escaramuzas armadas tomaron los rebeldes las nacientes poblaciones de Mexicali y Tijuana apoyados todo el tiempo por anarquistas de distintas nacionalidades, mayormente norteamericanos; ello dio motivo a que algunos escritores consideren a los Flores Magón “traidores a la Patria”.

Los insurrectos a quienes el gobierno llamó filibusteros fueron derrotados meses después del inicio de la invasión y con ello terminó el sueño de establecer la primera república socialista del mundo.

La conquista del pan de Kropotkin, que él consideraba como una especie de Biblia anarquista, sirvió de base teórica a las efímeras comunas revolucionarias de Baja California durante la revuelta magonista de 1911. Flores Magón vivió en los Estados Unidos desde 1904, la mitad del tiempo en prisión, conducido de una ciudad a otra.

En 1918 publicó junto con Librado Rivera un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, manifiesto que motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 20 años de prisión acusado de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.

Ricardo fue encarcelado en la Isla McNeil, Estado de Washington, y ya muy enfermo fue trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas en donde falleció el 21 de noviembre de 1922; su compañero Rivera dijo que había sido asesinado.

Hoy sus restos descansan en la Rotonda de los Personajes Ilustres en la Ciudad de México.


 



[1] Duffy Turner, Ethel (2003). op. cit. p.19.

[2] Duffy Turner, Ethel (2003). op. cit. p.14