2.1 Semblanza del periódico Regeneración

 

 

El acercamiento serio a cualquier publicación, implica estudiar también su contexto general, esto no es otra cosa que entender la época histórica, las posturas ideológicas de la época, las relaciones de producción existentes, las relaciones entre las clases sociales, las condiciones geopolíticas y sin dejar de lado la clase social de dónde proviene el escritor, el director, etc., pues éste último factor podría cambiar por mucho la perspectiva histórica del documento que consideramos como primario[1] (Todo esto es a lo que se refiere el capítulo uno).

Ahora, teniendo los elementos teórico - históricos suficientes es posible dar un acercamiento a “Regeneración”.

Al analizar el periódico nos enfrentamos con dos cuestiones fundamentales en cuanto a los textos. Primero, la cuestión propiamente textual, que se refiere a las citas y las referencias. Las citas textuales como bien lo sabemos, es la reproducción de las formas idénticas de los caracteres, para darle el crédito al autor se colocan las famosas comillas o la abreviatura latina  “sic” que significa: “así tal cual”. Las referencias son las formas en que damos crédito a las ideas concebidas en la mente de otro ser.

Como en toda investigación documental, es necesario ser lo más puntual en cuanto a las referencias y a las citas de las publicaciones, sobre todo aquellas que han logrado dejar huella en la historia de una nación, pues suele suceder que los escritores citan a los autores y sacan de contexto lo que realmente quiso decir, a veces por descuido otras veces guiados por la subjetividad de su propia ideología, y en otros casos (ya perversos) la distorsión es deliberada[2].

La segunda cuestión, es un poco más compleja, es del terreno paratextual o ideológico; me refiero a lo que esta más allá del texto, a las ideas que están expresadas por medio de las líneas y curvas que son las letras, este terreno se vincula con el desarrollo de las ideologías, con la Historia. Ésta forma de entender y atender la historia (a través de las ideas) tiene que ver no sólo con la forma de concebir al mundo, a su desarrollo y su consecuente orden, es más bien con la forma de construcción del mundo, su orden, su organización y la mejor forma de vida de las personas, “se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad”.[3]

Cuando se ha logrado que las ideas de mejora social trasciendan las fronteras del reformismo y se transformen en ideologías como el Socialismo, Comunismo o Anarquismo y éstas se ponen en marcha, evidentemente resulta peligroso para quien está en el poder, por lo que hará uso de diversos medios y miedos, para desprestigiar no sólo a la persona sino también a su ideología, el medio más eficaz del que ha echado mano la ideología dominante, es esparcir semi-argumentos entre los mismos trabajadores (para que se peleen entre ellos); así al luchador social se le tachará de “joven inmaduro”, y se dirá a sus espaldas “ya crecerá, y verá que el mundo no lo puede cambiar” o el más común: “ya aprenderá con los golpes de la vida”. A la ideología se le descalifica como: “utopía”; o que es “incompresible” o “inaplicable”, estos calificativos los colocan con argumentos sin análisis de fondo: la caída del Muro de Berlín, la entrada del capitalismo a Rusia (antes URSS), la vaga fuerza que tienen las marchas y mítines por alguna causa, que las decisiones las toman sólo “los de arriba”, etc.

La distorsión ideológica que le han hecho al periódico que estamos estudiando la podemos acusar a muchos factores, sin embargo el factor que más importancia ha tenido para la distorsión de este periódico es su tenacidad manifiesta en contra de un mal sistema, sus ataques directos y sostenidos a las figuras presidenciales y sus formas de gobierno, sumado a esto el llamado a la lucha armada, a la toma de tierras y de fabricas bajo el control obrero, es lo que lo convierte en un verdadero peligro para el sistema presidencialista mexicano y estadounidense de inicios de siglo, por ello no dejan de perseguir al grupo magonista, tanto en México, Estados Unidos y Canadá.

A “Regeneración”, como a todo periódico es posible verlo desde perspectivas distintas: textuales y paratextuales, a partir de éstas es posible darles clasificaciones, en nuestro caso vemos tres: la ideológica (paratextual), la documental (textual) y por su lema (textual).

Desde la perspectiva ideológica (paratextual) como lo vimos en el capítulo uno abarca tres épocas: la primera de 1900 a 1905, la segunda de 1906 a 1910, y la tercera de 1911 a 1918.

Otra perspectiva es la documental, ésta se refiere al apego estricto de la división que decidieron los magonistas por épocas, y tomos

El tercer punto de referencia que se ha establecido para la identificación de “Regeneración” es también en tres etapas: por su lema. La primera: “Periódico Jurídico Independiente”, la segunda “Periódico independiente de combate” y la tercera “Semanal Revolucionario

 

Regeneración

 

      Textual

Año

Paratextual

Ideología

Documental

Lema

Lugar de publicación

1900

Jacobinos

Liberales

Año I. 1a Época Tomo I

Periódico Jurídico Independiente

México D.F.

1901

Año II. 1a Época Tomo I

Periódico Independiente de Combate

1902

1903

1904

San Louis Missouri Estados Unidos

1905

1906

Liberal - Revolucionaria

Canadá

1907

 

Se publica “Revolución

Los Ángeles California  Estados Unidos

1908

1909

1910

 

Época IV Num. 1

Semanal revolucionario

1911

1912

Anarquista – Comunista

1913

1914

1915

1916

1917

1918

 

 

* En este cuadro se observa que son tres líneas de seguimiento a la publicación. La primera es la paratextual (ideológica) en esta se puede ver cómo cambian de ideología de jacobinos liberales (1900 a 1906) a liberal revolucionario (1906 a 1912) finalizando con el anarco comunismo (en 1912 hasta su muerte). La segunda línea es la textual que se divide a su vez en dos, la primera línea es la documental, división por años y tomos (año I 1a época tomo I en 1900, año II 1a época tomo I en 1901, etc.) y la segunda por su lema que en 1900 era “periódico jurídico independiente”, en 1901 era “periódico independiente de combate” y ya en 1910 era “semanal revolucionario”. La tercera línea es por el lugar de publicación en 1900 se publicaba en México, para 1904 ya se publicaba en san Louis Missouri EU, de 1907 a 1910 se publica “Revolución” en Los Ángeles California.

 

 



[1] El examen del papel de los intelectuales, las relaciones entre los individuos, las ideologías políticas y los intereses de clase, es la propuesta pedagógica expuesta por James D. Cockcroft (libro citado), ésta misma propuesta desde el terreno de la teoría es expuesta por Antonio Gramsci en sus “Cuadernos de la cárcel”.

[2] Un ejemplo claro de estas distorsiones es cuando en la Alemania Nazi toman a Nietzche y a Proudhon como supuesto sostén ideológico.

[3] Guevara de la Serna, Ernesto (El Che). El Hombre Nuevo. [en línea] disponible en: http://www.inep.org/content/view/3539/100/ [consultado el 1 de Julio 2006]