Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
2 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 1 / A raíz de los acontecimientos del día 30 de diciembre pasado en el poblado de San Miguel, proseguidos durante la madrugada del día 1 del actual, en que grupos de transgresores de la ley se apoderaron de las poblaciones de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, se ordenó que el personal militar jurisdiccionado a la VII Región Militar permanecieran en el interior de sus instalaciones esperando un posible diálogo a cargo del Gobierno estatal, que permitiera que los integrantes de los grupos agresores armados retornaran a la legalidad.
2 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 2 / Hasta las 1800 horas, los resultados de la agresión al campo militar citado han arrojado por parte de nuestras tropas 5 muertos y 6 heridos. Por parte de los agresores, se han localizado al momento, los cuerpos de 24 individuos. Se estima que sus heridos fueron evacuados.
3 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 3 / Fue atacado nuevamente el campo militar ubicado en las proximidades de la población de San Cristóbal de las Casas.
3 enero 1994 Entrevista al Secretario de la Defensa Nacional General Antonio Riviello Bazán, por Leopoldo Mendívil, para el periódico El Heraldo de México
4 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 4 / Durante el transcurso del día 3, en varias ocasiones los grupos agresores trataron de recuperar la ciudad de Ocosingo, lanzando ataques intermitentes que fueron rechazados por las tropas
5 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 5 / El día de ayer fue completamente ocupada por personal militar la población de Ocosingo
5 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 6 / El día de ayer, el campo militar de Rancho Nuevo, Chis., nuevamente fue atacado por los transgresores
5 enero 1994 Comunicado de Prensa conjunto de las Secretarías
de Gobernación, Defensa Nacional y Desarrollo Social, así como de la Procuraduría General de la República
6 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 7 / Los grupos de transgresores continúan hostigando permanentemente a las tropas del Ejército; principalmente en la región de Rancho Nuevo, Chis.
6 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 8 / Ante la justificada preocupación de un distinguido grupo de intelectuales y artistas sobre las actividades de la Fuerza Aérea Mexicana en Los Altos de Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que unidades de dicha Fuerza Aérea acudieron a auxiliar a una compañía perteneciente al vigésimo segundo batallón de Infantería, que estaba siendo emboscada 1 kilómetro al norte de San José por los miembros del grupo armado agresor que se encontraba posesionado de las estribaciones del cerro "Cueva del Coyote".
7 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 9 / El día de ayer, en las inmediaciones del poblado "San Felipe Ecatepec", ubicado 5 kilómetros al oeste de la ciudad de San Cristóbal, un grupo de aproximadamente 400 transgresores armados abrieron fuego contra tres aviones que se encontraban en misión de reconocimiento y de dos helicópteros que transportaban personal médico y abastecimiento hacia los albergues
9 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 10 / Por octavo día consecutivo, las instalaciones del Cuartel General de la 31/a. Zona Militar, ubicadas en Rancho Nuevo, 10 kilómetros al sureste de San Cristóbal de las Casas, fueron atacadas con disparos de armas de fuego en forma intermitente, siendo repelido dicho ataque
10 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 11 / Durante el noveno día de operaciones fueron mínimos los enfrentamientos con los grupos armados que han alterado el orden en Los Altos de Chiapas.
11 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 12 / A diez días de haberse iniciado las operaciones para restablecer el orden en Los Altos del estado de Chiapas, los enfrentamientos entre transgresores de la ley y elementos del Ejército han disminuido notablemente, no habiéndose suscitado ningún encuentro durante esta última noche.
11 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 13 / Ante las noticias que han venido difundiendo algunos medios de información, condenando supuestos ataques a la población civil por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la opinión pública que el material aéreo se ha utilizado para el transporte de tropas y abastecimientos, así como el traslado de víveres, medicamentos, ropa y otros artículos que se distribuyen entre la población civil en las localidades donde el personal militar desarrolla actividades de labor social.
12 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 14 / De conformidad con el planeo de las operaciones trazado por la Comandancia de la VII Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chis., se considera haber alcanzado el primer objetivo de la operación consistente en recuperar las principales plazas que habían sido tomadas por los transgresores.
12 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 15 / El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos no abrirán fuego, excepto contra grupos armados que les ataquen, que pongan de manera directa en riesgo a la población civil o que intenten regresar a localidades o posiciones que los transgresores ocuparon inicialmente.
13 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 16 / En cumplimiento a las disposiciones presidenciales, las tropas que se encontraban operando en Los Altos del estado de Chiapas, para contrarrestar la acción de los grupos de transgresores, se concentraron en las poblaciones de Rancho Nuevo, San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, proximidades de Las Margaritas, Comitán, Chanal, San Juan Chamula, y Tuxtla Gutiérrez, Chis.
14 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 17 / El día de ayer a las 1400 horas, un grupo de transgresores no identificado hizo disparos contra un agrupamiento del Ejército Mexicano que practicaba un reconocimiento sobre el camino que conduce de Ocosingo al poblado de Suschila, no sufriéndose bajas por parte de nuestras tropas.
15 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 18 / A últimas fechas diversos medios de difusión y particularmente organizaciones privadas, tanto nacionales como extranjeras, llamadas defensoras de los derechos humanos, han acusado al Ejército Mexicano de diversos actos violatorios en contra de los derechos humanos, en Chiapas. Tales acusaciones las rechaza la Secretaría de la Defensa Nacional, por considerarlas falsas.
16 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 19 / El personal militar continúa prestando auxilio a la población civil chiapaneca en las poblaciones de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas y Oxchuc.
17 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 20 / El personal militar continúa dando seguridad a las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Rancho Nuevo, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán y Escopetazo, en previsión de nuevas agresiones y ante la demanda de la población civil de la presencia de tropas.
18 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 21 / En Los Altos de Chiapas, el Ejército Mexicano continúa resguardando las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Rancho Nuevo, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Comitán y Oxchuc, realizando simultáneamente actividades de labor social en beneficio de estas comunidades.
19 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 22 / Se tiene conocimiento de que en las próximas 24 horas, grupos transgresores planean realizar ataques armados contra las poblaciones de Yajalón, Sabanillas y Venustiano Carranza.
20 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 23 / Al avanzar el proceso de normalización de la situación en los municipios de Los Altos, la selva y la frontera del estado de Chiapas, las tropas del Ejército en su mayor parte permanecen guarnecidas en las inmediaciones de las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas, independientemente de las ubicadas en las instalaciones militares de Rancho Nuevo y Comitán.
20 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 24 / A las 15:45 horas de hoy se presentaron en el puesto de control militar establecido en Chancala, Isabelle Mariel Raeber, de nacionalidad suiza, asociada al programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y William Calderón Sánchez, de nacionalidad mexicana. Fueron asaltados.
24 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 25 / La Secretaría de la Defensa Nacional continúa recibiendo denuncias por parte de la población civil del área del conflicto.
25 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 26 / Se informa a la población chiapaneca que a partir de esta fecha se establece en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la Oficina de Quejas y Atención a la Ciudadanía dependiente de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.
31 enero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 27 / A pesar del estricto cumplimiento del cese de toda iniciativa de fuego por parte del Ejército Mexicano, como ha sido públicamente reconocido, desafortunadamente se han registrado agresiones contra la población civil.
2 febrero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 28 / Algunos medios de información continúan haciendo referencia a las operaciones realizadas por la Fuerza Aérea Mexicana a lo largo del conflicto en el estado de Chiapas, aludiendo a supuestos "bombardeos" e "intensos movimientos de aviones".
11 febrero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 29 / En relación con el conflicto armado que se registra en el estado de Chiapas, diversos medios de comunicación han hecho referencia al éxodo de pobladores de varias comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, hacia las ciudades y poblaciones de mayor importancia.
13 febrero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 30 / En algunos medios de comunicación se ha comentado el hallazgo de los restos de tres personas identificadas como: Severiano y Hermelindo Santiz Gómez, así como Sebastián Santiz López, presuntamente detenidos el día 7 de enero por personal militar en el Ejido Morelia, que se localiza al este de Altamirano, en el estado de Chiapas.
14 febrero 1994 Entrevista al General Miguel Angel Godínez, comandante de la VII zona militar de Chiapas, por Rodrigo Vera, para la revista Proceso.
16 febrero 1994 Entrevista al General Miguel Angel Godínez, comandante de la VII zona militar de Chiapas, por Beatriz Reyes, de la revista Siempre.
19 febrero 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional / El día de hoy en las instalaciones del campo militar No. 1-A "Gral. Div. Alvaro Obregón", el ciudadano Presidente de la República presidió el desayuno conmemorativo del "Día del Ejército", acompañado de los Secretarios de Defensa y Marina, además de otros miembros de su Gabinete.
19 febrero 1994 Discurso del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Arturo Cardona Marino, con motivo del Día del Ejército Mexicano.
19 febrero 1994 Discurso del secretario de la Defensa Nacional, General Antonio Riviello Bazán, con motivo del Día del Ejército Mexicano.
8 marzo 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 31 / En su informe preliminar sobre el conflicto armado en Los Altos de Chiapas, el pasado 22 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que ha recibido 76 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, supuestamente cometidas por elementos del Ejército Mexicano.
23 marzo 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 32 / La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su postura de acatamiento a las órdenes del Presidente de la República y de evitar constituirse en factor de influencia sobre el "Proceso de Paz y Reconciliación" que instrumentan las instancias políticas del país.
26 marzo 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 33 / Se desmiente categóricamente que se haya efectuado fuego de aviación en la zona del conflicto, ya que las tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea no han efectuado disparo alguno a partir del cese unilateral de toda iniciativa de fuego, ordenada por el Presidente de la República desde el pasado 12 de enero.
15 abril 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 34 / El día de hoy, aproximadamente a las 0530 hs., el "puesto de control militar" establecido a inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez, Chis., sobre la carretera que conduce a Chicoasén, fue agredido con disparos de armas de fuego, por un pequeño grupo de civiles no identificados.
20 abril 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 35 / En comunicados anteriores relativos al conflicto de Chiapas, esta Secretaría informó a la opinión pública nacional haber recibido la notificación de 127 quejas sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en esa entidad federativa, presentadas por la Organización No Gubernamental "Todos los Derechos para Todos", en las que se presumía la participación de elementos militares.
28 abril 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 36 / Un puesto de control militar establecido a inmediaciones del poblado "Las Margaritas", fue reubicado a petición de un grupo de campesinos.
7 junio 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 37 / En relación a declaraciones publicadas en diversos medios de difusión, en que se afirma que el Ejército ha impuesto "restricciones", "cercos" y "aislamientos" en la zona del conflicto de Chiapas.
2 julio 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 38 / En relación a la supuesta "violación de 3 mujeres indígenas del Ejido Morelia por parte de 30 soldados".
17 septiembre 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 39 / La Secretaría de la Defensa Nacional reitera a la opinión pública, que hasta la fecha no se ha incrementado el efectivo del personal militar desplegado en el área del conflicto.
18 octubre 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 40 / Desde el pasado 12 de enero, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos acatan la orden presidencial de "cese a toda iniciativa de fuego".
19 diciembre 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional / La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que el personal destacado en el estado de Chiapas mantiene las posiciones que datan del 12 de enero del presente año y sus actividades responden a la directiva presidencial de mantener el 'cese unilateral del fuego'.
27 diciembre 1994 Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional No. 43 / Las actividades del Ejército Mexicano en Chiapas corresponden a su mandato constitucional y son respuesta a la ruptura unilateral de la tregua y cese al fuego anunciada por el EZLN el 8 de diciembre, antecedente de las acciones que realizó el 19 de diciembre en algunas zonas de la entidad.

 


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94