BREVE HISTORIA DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA. LA
ETAPA CONSTITUCIONALISTA
Y LA LUCHA DE FACCIONES

Por Jesús Silva Herzog


    INDICE

    Capítulo I

    El Gabinete de Victoriano Huerta. Opinión de Vera Estañol sobre la personalidad del usurpador. Los gobernadores maderistas son sustituidos por militares. El terror impera en la nación. Asesinatos de diputados federales y del senador Belisario Domínguez. Huerta disuelve las Cámaras. Carranza desconoce a Huerta y redacta el Plan de Guadalupe. Una versión de Francisco J. Múgica. Las primeras batallas entre federales y constitucionalistas. Lucio Blanco toma Matamoros y hace el primer reparto de tierras en el norte del pafs. Dos notables estrategas improvisados: Alvaro Obregón y Francisco Villa. Carranza en Hermosillo, Sonora: organiza su primer Gabinete y pronuncia conceptuoso discurso revolucionario. La lucha de clases.

    Anexo 1
    Plan de Guadalupe.

    Anexo 2
    Un discurso del licenciado Isidro Fabela el 1o. de mayo de 1913.

    Anexo 3
    Reformas al Plan de Ayala.

    Anexo 4
    El primer reparto de tierras en el norte del país.

    Anexo 5
    Un discurso trascendental del señor Carranza, en el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora. Septiembre 24 de 1913.

    Anexo 6
    El discurso suicida del senador Belisario Domínguez. Septiembre 23 de 1913.

    Capítulo II

    Los decretos de Victoriano Huerta tendientes a justificar la disolución de las Cámaras. La leva se generaliza en todo el país. Cambios y más cambios en el Gabinete huertista. Un manifiesto zapatista. Victorias militares de los revolucionarios, en el norte y sur de la nación. El caso del súbdito inglés William S. Benton, fusilado por órdenes de Villa. El incidente de Tampico originado por el desembarco y detención de marinos del acorazado "Dolphin". El crimen de la ocupación de Veracruz por el ejército norteamericano después de vencer la resistencia heroica del pueblo. Argentina, Brasil y Chile intervienen para evitar la guerra entre México y los Estados Unidos. Las conferencias de Niagara Falls. Los ejércitos de Huerta sufren nuevos descalabros. Al fin Huerta renuncia y sale del país. Carranza se preocupa por los problemas del petróleo y de la tenencia de la tierra. Los Tratados de Teoloyucan y el licenciamiento del ejército federal. Los revolucionarios ocupan la capital de la República.

    Anexo 7
    Decretos de Victoriano Huerta con motivo de la disolución de las Cámaras.

    Anexo 8
    Manifiesto de Emíliano Zapata a la nación. Octubre de 1913.

    Anexo 9
    La nota del señor Carranza al Presidente Wilson con motivo de la ocupación de Veracruz.

    Anexo 10
    Cambio de Notas entre representantes del Gobierno de Huerta y el de Washington de 12 y 15 de junio de 1914, respectivamente.

    Anexo 11
    Tratados de Teoloyucan.

    Capítulo III

    Las dificultades entre Carranza y Villa y el Pacto de Torreón. Fracasan los intentos de avenimiento entre constitucionalistas y zapatistas. El general Obregón a punto de ser asesinado por Villa, quien desconoce la autoridad del señor Carranza el 22 de septiembre de 1914. Decretos de varios gobernadores constitucionalistas a favor del proletariado de las ciudades y de los campos. Propaganda socialista y del sindicalismo revolucionario. La Convención de México y la de Aguascalientes. En ésta se desconoce a Carranza y comienza la lucha de las facciones. Anarquía en la ciudad de México. El Presidente provisional Eulalio Gutiérrez huye de la capital rumbo al Norte; es derrotado y se rinde a Carranza. El Primer Jefe legisla desde Veracruz. La Ley de 6 de enero de 1915. Obregón ocupa de nuevo la capital de la República y después se dirige al Norte con poderoso ejército a combatir a Villa. Los batallones rojos de la Casa del Obrero Mundial.

    Anexo 12
    Pacto de Torreón entre villistas y carrancistas.

    Anexo 13
    El fracaso de las negociaciones entre el señor Carranza y el general Zapata.

    Anexo 14
    Decreto sobre el salario mínimo.

    Anexo 15
    Adiciones al Plan de Guadalupe de 12 de diciembre de 1914 y decretos dictados conforme a las mismas.

    Anexo 16
    Ley de 6 de enero de 1915, que declara nulas todas las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, otorgadas en contravención a lo dispuesto en la Ley de 25 de junio de 1856.

    Anexo 17
    Los trabajadores de la Casa del Obrero Mundial se unen al constitucionalismo.

    Capítulo IV

    Obregón derrota a Villa en cuatro grandes batallas en el centro del país. Se eclipsa la estrella de Francisco Villa. Una partida de villistas asesina a varios norteamericanos cerca de Santa Isabel. Villa ataca la población norteamericana de Columbus, creando grave conflicto internacional. La batalla de "El Carrizal" entre mexicanos y yanquis. La Ley Agraria de Villa. La Doctrina Carranza. El Primer Congreso Feminista Mexicano. Un Congreso Obrero de tendencias socialistas celebrado en Veracruz en marzo de 1916. El último acto de la convención revolucionaria: un interesante programa de reformas sociales. La baja constante del papel moneda hace cada vez más difícil la vida del proletariado. Una huelga suprimida con mano de hierro por el señor Carranza.

    Anexo 18
    Fragmento de la Nota enviada por México a Washington poniendo los puntos sobre las íes. 22 de mayo de 1916.

    Anexo 19
    Decreto del general Obregón sobre salario mínimo.

    Anexo 20
    Ley agraria del general Francisco Villa.

    Anexo 21
    Dos discursos en que Carranza esboza su doctrina revolucionaria. Matamoros, Tamps., 29 de noviembre de 1915.

    Anexo 22
    El Primer Congreso Feminista.

    Anexo 23
    Declaración de principios de la Confederación de Trabajadores de la Región Mexicana. Veracruz, 14 de marzo de 1916.

    Anexo 24
    Programa de reformas político-sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.

    Anexo 25
    Decreto de Carranza contra los trabajadores.

    Capítulo V

    Don Venustiano Carranza convoca a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857. El Congreso se reúne el 1o. de diciembre de 1916 y termina sus labores el 31 de enero de 1917. El 5 de febrero es proclamada la nueva Carta Magna. Exposición y crítica de los artículos 3o., 27, 28, 123 y 130. Convocatoria para elecciones de diputados, senadores y Presidente de la República. El 1o. de mayo ocupa don Venustiano Carranza la silla presidencial. ¿En 1960 se cumple con los
    ideales de los constituyentes de 1917?

    Anexo 26
    LA CONSTITUCIÓN DE 1917: Artículo 3o.- Artículo 27.- Artículo 28.- Artículo 123.- Artículo 130.

    CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES
    DE MÉXICO DE 1917 A 1960

    BIBLIOGRAFÍA


.
Fuente:

Jesús Silva Herzog. Breve Historia de la Revolución Mexicana.
La etapa constitucionalista y la lucha de facciones.

Fondo de Cultura Económica. 1a ed. 1960. Sexta reimpresión 1970.
México, 294 pp.