EL PLAN DE AYALA
Por Valentín López González


    INDICE

    Presentación de Recaredo Vilches

    Plan de Ayala, por Valentín López González

    Texto de la carta del general Emiliano Zapata al general Gildardo Magaña pidiendo que publique el Plan de Ayala

    Facsímil del Plan de Ayala

    Texto del Plan de Ayala

    Bibliografía del Plan de Ayala

    Hemerografía sobre el Plan de Ayala

.
Fuente:

Valentín López González. El Plan de Ayala.
Ediciones del Gobierno Libre y Soberano de Morelos.
Cuadernos Zapatistas. 2a. edición 1981.
Cuernavaca, Morelos, México. 40pp.

 

BIBLIOGRAFIA DEL PLAN DE AYALA

1.- ZAPATA, EMILIANO: Plan de Ayala, noviembre 25 de 1911. Copia sacada de la original. Campamento de las montañas de Puebla, Diciembre de 1911 (11 de diciembre). Una hoja.

2.- ZAPATA, EMILIANO: Plan de Ayala. Plan libertador de los hijos del Estado de Morelos, afiliados al Ejército insurgente que defienden el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí, con las reformas que ha creído conveniente aumentar en beneficio de la Patria Mexicana. S.P.I. (1914) Una hoja.

3.- ZAPATA, EMILIANO: Plan de Ayala, México, Tipografía y Litografía de Roberto Serrano y Cía. 1914. 26 pp.

4.- PLAN DE AYALA: Documentos interesantes de la revolución de ideales. Este cuaderno contiene el Plan Político-Agrario proclamado en la Villa de Ayala, Mor. Nov. 25 de 1911 por el Gral. D. Emiliano Zapata y sus compañeros, además el manifiesto lanzado a la Nación por la Junta Revolucionaria del Estado de Morelos, el día 4 de marzo de 1913, desconociendo al Gobierno usurpador del Gral. Victoriano Huerta y su funesta camarilla. Puebla. Imprenta Comercial 1913. 18 pp. 18.3 cms.

5.- PLAN DE AYALA: Toluca de Lerdo. Talleres de la Escuela de Artes. 1915 páginas de 13 a la 16. 35 cms. (Gaceta del Gobierno. Periódico Oficial del Estado de México. Tomo XXXVII No. 3 sábado 9 de enero de 1915). Biblioteca Nacional.

6.- ZAPATA, EMILIANO: Plan de Ayala. Ejército Libertador, Brigada de Prensa México. Tipografía y Litografía de Roberto Serrano y Cía. 1915. 20 pp.

7.- PALACIOS, PORFIRIO: El Plan de Ayala, sus orígenes y su promulgación. Segunda edición. México 1950, 85 pp.

8.- EL PLAN DE AYALA: Sus orígenes y su promulgación. Tercera edición. México, 1953.

9.- SILVA JOSE D.: Plan de Ayala. Fuente de información de la Revolución Mexicana. México, D.F. 1957. 10 fotografías. Casa Ramírez. Editores Aldaco. 16. 104 pp. 23 x 17 cms.

10.- PALACIOS, PORFIRIO: El Plan de Ayala. Sus orígenes y su proclamación. México, 1969.

11.- LOPEZ GONZALEZ VALENTIN: Plan de Ayala 1911. Edición Facsimilar SIP 1975. 1a. Edición 28 pág.

12.- ROSOFF ROSALIN y AGUILAR ANITA: Así firmaron el Plan de Ayala. Sep-Setentas No. 241 -152 pág. 1976.

HEMEROGRAFIA SOBRE EL PLAN DE AYALA

ALVARADO RAFAEL: "Recordemos el Plan de Ayala y olvidemos a Emiliano Zapata", Todo, 12 de noviembre de 1942. Ataque a Zapata.

ANONIMO: "Minutero Histórico: Plan de Ayala", El Universal Gráfico, 25 de noviembre de 1942. La firma y jura del Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911. El Diario del Hogar fué el único que se atrevió a publicar dicho Plan.

CORTES, JENARO: "Todo es según el color... Dónde y quiénes firmaron el Plan de Ayala" La Prensa, 23 de julio de 1943. Refutación al Gral. Palafox: El Plan de Ayala fué redactado pausadamente y no a la ligera, por Zapata y Otilio Montaño y firmado en Ayoxuxutla, Pue.

CRONISTA DE LA REVOLUCION: "De cómo nació el Plan de Ayala", Excélsior de 14 de julio de 1929. Zapata ideó la formulación de un plan para desmentir la versión de que capitaneaba una banda de forajidos.

DIAZ SOTO Y GAMA, ANTONIO: "Zapata y el Plan de Ayala", El Universal, 26 de noviembre de 1952. Forma en que Zapata se inició en la lucha libertaria y porqué concibió el Plan de Ayala.

DROMUNDO BALTASAR: "Emiliano Zapata", Todo, 31 de octubre de 1933. Actuación de Zapata, el Plan de Ayala.

DUEÑAS RAMOS, DAVID: "Soto y Gama no es autor del Plan de Ayala", El Popular de 7 de junio de 1946. Refutación al general José Monge Sánchez por su artículo "Historia de las leyes agrarias en México": Soto y Gama no fue uno de los que hicieron el Plan de Ayala. Datos de Gildardo Magaña, el Agrarismo en México, de Alfonso Taracena, Mi vida en el vértigo de la Revolución, y de José Vasconcelos, Ulises Criollo.

FARFAN, TORIBIO: "El Plan de Ayala no es de Ayala", El Hombre Libre, 4 de enero de 1939. Zapata fue con Otilio Montaño al pueblo de Ayoxuxtla, donde redactaron el que se llamaría Plan de Ayala.

HERNANDEZ, TEODORO: "Tópicos de actualidad: El Plan de Ayala", El Universal Gráfico, 28 de noviembre de 1942. El Diario del Hogar y la Voz de Juárez publicaron el Plan de Ayala, además de diversos escritos de Zapata.

HERNANDEZ, TEODORO: "El aniversario del Plan de Ayala", la Prensa, 28 de noviembre de 1955. Causas de la lucha contra el porfirismo. La separación de Madero y Zapata y la formulación del Plan de Ayala.

HERNANDEZ, TEODORO: "El Plan de Ayala", la Prensa, 28 de noviembre de 1956. Origen y finalidad del Plan de Ayala. Cómo envió Zapata a Madero el contenido del Plan.

HERNANDEZ TEODORO: "El Plan de Ayala: El zapatismo y la reforma agraria" La Prensa, 3 de diciembre de 1958. Análisis histórico. La inauguración de un monumento a Zapata, símbolo del agrarismo.

MANCISIDOR, JOSE: "Zapata y el Plan de Ayala", El Nacional, 29 de noviembre de 1943. Los hechos de Zapata dentro de la Revolución, las causas que lo orillaron a formular el Plan de Ayala.

PALACIOS, PORFIRIO: "Todo es según el color... "El Plan de Ayala" bandera de redenciones", La Prensa, 28 de noviembre de 1941. La firma del Plan de Ayala, la Lucha de Zapata por darle al peonaje la propiedad de la tierra.

PALACIOS, PORFIRIO: "La verdad sobre el Plan de Ayala", El Popular, 15 de diciembre de 1943. Refutación al artículo de Julián Jaramillo López, en la Prensa del 4 de diciembre de 1943, sobre Zapata y el zapatismo.

TOQUERO, RODOLFO: "El Plan de Ayala", El Nacional, 28 de noviembre de 1951. El Plan de Ayala dió un contenido al movimiento zapatista.

VAZQUEZ GOMEZ, IGNACIO: "El Plan de Ayala", 1, Excélsior, 19 de junio de 1954. El artículo 6o. del Plan de Ayala no especifica si las tierras usurpadas son ejidos, ranchos, fundos legales, campos de sembradura o de labor, puesto que su misión consiste Únicamente en la reivindicación de los derechos ultrajados.

VAZQUEZ GOMEZ, IGNACIO: "El Plan de Ayala", Excélsior, 22 de junio de 1954, H., El artículo 7o. del Plan de Ayala ofrecía tierras y dejaba a los pueblos y ciudadanos de México en libertad de pedir lo que quisieran, de acuerdo con el carácter de pueblos, ejidos, colonias o fundos legales.

VAZQUEZ GOMEZ, IGNACIO: "El Plan de Ayala", HI, Excélsior, 26 de junio de 1954. Cuando Zapata dió a conocer el Plan de Ayala, la idea ejidal aún alentaba en algunos pueblos.