FUERTE ZAPATISTA
AXOCHIAPAN,
MORELOS

En el Puente del Muerto se construyó un fuerte zapatista en donde se llevaron a cabo acciones militares entre los zapatistas y el gobierno federal ya que los zapatistas resguardaban este sitio estratégico, debido a "que había un campamento federal en Atencingo. Las varias escaramuzas que se dieron allí proporcionaron armas a los zapatistas". (1)

Se asaltaban a los trenes y "los federales pasaron con mucha frecuencia tras los zapatistas, bien a Chiautla o a Izúcar de Matamoros aunque de hecho no haya habido resistencia de la población; cuando el contingente federal era muy numeroso se evitaba la confrontación armada". ( 2)

Este fuerte zapatista tiene orificios desde donde los zapatistas podian disparar y se encuentra en lo alto de una colina de la cual se puede observar el puente en donde se encontraba la vía del tren.

Ver Fotografías de la Estación del Ferrocarril
y del Puente del Muerto.

.
Fuente:

Las fotografías del Fuerte Zapatista construido en el Puente del Muerto de Axochiapan, Morelos, me fueron enviadas por Oscar Cortés Palma (cami17_4@hotmail.com) el 6 de agosto de 2007.

El texto marcado como nota (1) proviene de la entrevista a un viejo general zapatista, en tanto el texto de la nota (2) fue tomado de:

Víctor Isidoro Romero Sanabria, et al.
En busca de nuestro origen:
Axochiapan Morelos
.
México, 2000, p. 37- 51.

El resto del texto fue escrito por Oscar Cortés Palma, estudiante de la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM, y originario de Axochiapan, Morelos.