DANIEL ANDRADE
18?? - 1913

 

Fue originario de Jonacatepec y desde 1911 se incorporó al movimiento maderista que comandaba Emiliano Zapata, pero después de que las tropas zapatistas fueron licenciadas, el soldado Daniel Andrade salió a Matamoros, Puebla, donde fue aprehendido para las fuerzas del Gral. Javier Rojas, pues creían que Andrade llevaba alguna misión y así lo condujeron a Puebla y de ahí, a la ciudad de México, donde fue internado en el cuartel de Zaragoza; de ahí se lo llevaron a Puebla y nuevamente a Matamoros, finalmente, lo remitieron a Jonacatepec, donde quedó en la cárcel municipal. De esta cárcel logró evadirse y se incorporó a las fuerzas del Gral. Francisco Mendoza, que se localizaba en San Miguel Ixtlilco.

Al firmarse en Ayoxustla el Plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911, Andrade estuvo presente y firmó este histórico documento. Continuó en la lucha al lado del Gral. Francisco Mendoza Palma.

En el año de 1913, Felipe Neri pasó por Tetela del Volcán y el ya Corl. Daniel Andrade se le incorporó, juntos marcharon hacia el Estado de Puebla, pasaron a Tlaxcala y llegaron combatiendo hasta el Estado de Hidalgo, regresaron para el Estado de México y al llegar a la Villa de Guadalupe, en el Distrito Federal sostuvieron un combate el 18 de agosto de 1913, ahí cayó muerto Daniel Andrade, uno de los firmantes del Plan de Ayala.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 14-15.