JULIÁN GONZÁLEZ
GUADARRAMA
1890 - 19??

 

Nació en el pueblo de Mazatepec el 30 de noviembre de 1890. Sus padres fueron el señor Santos González y doña Gregoria Guadarrama.

Cursó sus primeras letras en la escuela de su pueblo natal y terminó la primaria en Tetecala.

Su adolescencia la pasó dedicado a las labores del campo, como jornalero en las haciendas de Miacatlán y Santa Cruz, en donde ganaba un mísero jornal que le servía para ayudar a su madre, quien había enviudado cuando él tenía siete años de edad.

Julián González se incorporó a la revolución en el pueblo de Chontalcoatlán, el 1o. de marzo de 1911, a las órdenes del Gral. Joaquín Miranda, de las fuerzas del Gral. Ambrosio Figueroa.

Estuvo en el sitio y toma de Iguala, Gro., durante los días 8, 9 y 10 de ese mismo mes. Después de esta acción, el general Joaquín Miranda se trasladó con sus fuerzas al Estado de Morelos y llegó a Cuernavaca el 6 de junio de ese mismo año.

Julián González era soldado raso. Después del triunfo de la revolución maderista, Julián González quedó licenciado y regresó a su pueblo natal, pero tuvo que incorporarse a las fuerzas zapatistas por la confusión que encontró en su pueblo, debido a la pugna entre maderistas y zapatistas.

Julián González se incorporó nuevamente a las fuerzas zapatistas bajo las órdenes del coronel Silvino Pérez Benítez, en "El Higuerón", del municipio de Tlaquiltenango.

Ya proclamado el Plan de Ayala, concurrió el 17 de enero de 1912 a un hecho de armas en Cuauchichinola, en donde resultó herido en una pierna.

Después del cuartelazo de Huerta, participó en acciones de armas en contra de huertistas como la del 13 de marzo de 1913 en el cerro del Jilguero; en el sitio y toma de las haciendas de Zacatepec y Treinta en junio de 1914; en el sitio y toma de Cuernavaca del 13 de junio al 15 de agosto de ese mismo año.

Después de la toma de Zacatepec, Julián González Guadarrama ascendió a teniente coronel y quedó incorporado a las fuerzas del Gral. Pedro Saavedra, con quien operó hasta agosto, pues a mediados de ese mismo mes pasó a las órdenes del General Genovevo de la O.

Cuando se desconoció la convención de Aguascalientes, Julián González fue designado pagador general de las fuerzas del Gral. de la O; desempeñó este cargo hasta el 2 de mayo de 1916, en que el Estado de Morelos fue ocupado por las fuerzas carrancistas. Ascendió a general brigadier el 12 de diciembre de 1915.

Después de un combate con fuerzas carrancistas del general Fortunato Zuazúa en "Los Perritos", municipio de Miacatlán, Julián González fue hecho prisionero y, con autorización del general Zuazúa, fue trasladado a Mazatepec, su pueblo natal; pero nuevamente fue víctima de la hostilidad de los carrancistas, por lo que huyó a incorporarse nuevamente a las fuerzas de Zapata.

El general Julián González se encontraba presente en Chinameca el 10 de abril de 1919, y logró escapar a Santa Rita, donde se unió a los generales José Rodríguez y Pioquinto Galis.

Al triunfar Obregón, en 1920, éste hizo suyo el Plan de Ayala y reconoció a los integrantes del Ejército Libertador del Sur, que le ayudaron con dos divisiones. Julián González perteneció a la primera división mandada por el general de la O; permaneció en ella hasta el 4 de julio de 1924 en que causó baja.

Colaboró activamente en la organización de colonias agrícolas militares, que se fundaron en el Estado de Morelos, por acuerdo del general Obregón, con el fin de dotar de tierras a los zapatistas.

Durante el año 1927, el general Julián González colaboró en la campaña contra los cristeros y, asimismo, con el gobierno provisional de Ambrosio Puente, como presidente del consejo municipal de Cuernavaca e inspector general de policía.

Participó en la organización de la primera Liga de Comunidades Agrarias, de la que fue oficial mayor hasta marzo de 1935; posteriormente fue presidente del comité estatal del Partido Nacional Revolucionario. Fue diputado federal a la XLI Legislatura, representando al primer distrito electoral, postulado por el Frente Zapatista. Ha sido también secretario de acción agraria del Comité Directivo Nacional del Frente Zapatista.

Julián González murió en Cuernavaca después de dedicarse a la agricultura en el mismo municipio.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 112-115.