CEFERINO ORTEGA
1890 - 1968

 

Nació en Acamilpa, pueblo del municipio de Tlaquiltenango, el 26 de agosto de 1890, hijo del señor Luis Ortega y de la señora Matiana Mendoza. Por su precaria situación económica, no pudo concurrir a la escuela, y apuradamente aprendió a leer y escribir. Desde su adolescencia estuvo dedicado a las labores del campo al servicio de la hacienda de Santa Rosa Treinta, Morelos. En esta finca azucarera pudo darse cuenta de las vejaciones a que sometían a la gente del campo. Por eso al estallar la revolución se incorporó al movimiento zapatista, en el mes de diciembre de 1911, a las órdenes de Lorenzo Vázquez.

Ceferino Ortega participó primero en la campaña en contra del porfirismo, después en contra del maderismo; y en 1913 luchó contra el huertismo, distinguiéndose en el sitio y toma de la hacienda de Treinta y de la de Zacatepec, así como de la plaza de Cuernavaca, tomada en el mes de agosto de 1914.

La conducta observada por Ortega durante la lucha contra el régimen huertista le valió el ascenso a general de Brigada.

Al producirse la pugna entre Francisco Villa, Emiliano Zapata y Carranza, Ceferino Ortega estuvo en la lucha contra los carrancistas y concurrió nuevamente al asalto y toma de la hacienda de Treinta el primero de diciembre de 1916.

Después del asesinato de Emiliano Zapata, el general Ceferino Ortega siguió la lucha. Al triunfo del Plan de Agua Prieta de 1920, Obregón, con los restos del Ejército Libertador del Sur, formó dos divisiones; el general Ortega quedó incorporado a la primera división al mando del general Genovevo de la O.

El general Ceferino Ortega causó baja del ejército nacional el año de 1925 y se dedicó al cultivo de la tierra. El general Ortega fue uno de los fundadores del Frente Zapatista de la República; fue presidente del comité estatal de dicho organismo en el Estado de Morelos.

En la sexta convención nacional del Frente Zapatista, celebrada en la ciudad de México en la primera quincena de mayo de 1966, el general Ceferino Ortega fue electo presidente del Comité Directivo Nacional de dicha organización, cargo que ocupaba cuando ocurrió su fallecimiento el día 7 de enero de 1968, víctima de un paro cardíaco, en su domicilio de Temimilcingo.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 178-180.