PEDRO L. ROMERO

ROMERO, Pedro L.
PHO/1/139

Entrevista al señor Pedro L. Romero realizada por María Alba Pastor, el día 8 de junio de 1974, en San Martín Texmelucan, Puebla. (85 pp.)

Datos biográficos. Familia de campesinos. Religión. Educación. Formas de enseñanza en aquella época. Sueldos de los maestros. Situación del campo durante el gobierno de Porfirio Díaz. Esclavitud de los campesinos en las haciendas. Categorías de los trabajadores. Sueldos. El peonaje. Funciones del mayordomo. El informante, campesino en las haciendas. Implementos de trabajo rústicos. Cultivos. Alimentación y habitación del peonaje. Carencia de escuelas en las haciendas. Función de la tienda de raya. Las autoridades locales. Por inconformidad con el régimen imperante se hace revolucionario. Por medio de volantes se entera del movimiento revolucionario de Emiliano Zapata en el sur. Contenido de la propaganda. Periódicos revolucionarios que circulaban. Ingresa a la Revolución en 1914 bajo las órdenes del general Domingo Arenas. Contingente de la División Arenas. Máximo Rojas, gobernador militar de Tlaxcala. Ofrecimientos hechos a los peones por Arenas. Haberes. Enseñanza de la táctica militar, la guerrilla. Emiliano Zapata. Pablo González. Contacto del movimiento zapatista con otros grupos. Los villistas. Obtención de parque y armamento. Los heridos en campaña. Ayuda a viudas y huérfanos. Las soldaderas. Reclutamiento voluntario en el ejército zapatista. Deserción en el ejército federal. Repartición de tierras ejidales, realizada por Domingo Arenas. La Convención de Aguascalientes. El Plan de Ayala. Lectura de un documento sobre repartición de tierras firmado por Carranza; nunca se hizo efectivo. La Constitución de 1917. No hay cambios para el pueblo durante el gobierno de Carranza. Grados en el ejército. Muerte de Carranza en Tlaxcalantongo. Lectura de varios documentos intercambiados entre Domingo Arenas y Fortino Ayaquica. Asesinato de Arenas. Colabora con Manuel Montes. Muerte de Zapata. Se hace obregonista. Su lucha siempre fue por la posesión de las tierras. Las compañías deslindadoras. Las haciendas en posesión de terratenientes eran productivas. Comentario sobre la señora Evans y sus haciendas. Creación de la Confederación Social Campesina Domingo Arenas. Las comisiones agrarias. Asesinato de la señora Evans. Se retira de la lucha en 1937.

 

.
Fuente:

Catálogo del Archivo de la Palabra. No. I. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1977. 166 pp. Personal de Investigación: Beatriz Cano de Arroyo, Eugenia Meyer, Martha Rocha de Valdez, Ximena Sepúlveda Otaíza, María Isabel Souza y Guadalupe Villa Guerrero. Personal Administrativo: Susana Guízar González, María Elisa Martínez Casiano, Isabel Romero Cano y Socorro Santillán González. Páginas 84 y 85.